Maestría en Inclusion Educativa

Maestría en Inclusión Educativa

¿Qué es la Inclusión Educativa?

La inclusión educativa es el proceso mediante el cual se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o características, tengan acceso a una educación de calidad y relevante en un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso, esto implica proporcionar servicios y recursos adicionales para apoyar a los estudiantes con discapacidades o necesidades especiales, así como promover una cultura de aceptación y valoración de la diversidad en el aula.

La inclusión educativa es un enfoque importante para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de educación y sean valorados por sus habilidades única, esto ayuda a crear un ambiente de aprendizaje más justo y equitativo para todos y contribuye a una sociedad más inclusiva.

¿Cuál es el Objetivo?

Tiene como objetivo formar Maestros en Inclusión Educativa, con conocimientos, habilidades, y actitudes pertinentes para participar de manera crítica, eficiente e innovadora en la detección, evaluación e intervención psicopedagógica e interdisciplinaria de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad y otras condiciones, con un enfoque inclusivo, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para lograr el máximo desarrollo en el aprendizaje.

Perfil de egreso

Al concluir el programa de Maestría en Inclusión Educativa los candidatos al grado de maestro habrán desarrollado habilidades, actitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse eficazmente como un docente innovador, desarrollando programas y estrategias de intervención psicopedagógicas, para contribuir a la transformación y mejora del sistema educativo y de la sociedad en general.

Conocimientos sobre:

• Formulación de objetivos educativos.
  • Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Psicología de la educación y del desarrollo humano.
  • Teorías y modelos de aprendizaje.
  • Diseñar e implementar estrategias de intervención psicopedagógicas
  • Diseñar estrategias e apoyo a las familias de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad
  • Desarrollar proyectos de investigación
  • Comprensión y respeto hacia las familias y comunidades de las personas con necesidades educativas especiales.

¿Cuántos años dura?

Nuestro plan de estudios está hecho para tener una duración de 2 años y está dividida en 4 semestres.

Más adelante está detallado en nuestro plan de estudios.

• Educación Especial e Inclusión
  • Evaluación y diagnostico psicopedagógico
  • Desarrollo integral del niño
  • La Familia y la comunidad de la persona con discapacidad
  • Estadística

• Alteraciones en la comunicación
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Aptitudes sobresalientes
  • Trastornos afectivos y conductuales
  • Investigación I

Tercer Semestre

• Adaptaciones Curriculares
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Intelectual
  • Investigación II

Cuarto Semestre

• Discapacidad motora
  • Trastornos del espectro autista
  • Sexualidad y discapacidad
  • Integración laboral de la persona con discapacidad
  • Investigación III

Información Adicional y Requisitos

Título Maestría
Modalidad de Estudio Escolarizada
Plan Modular
Días Sabados
Horarios 09:00-16:00
Duración 2 años (divididos en 4 semestres. Las clases son 3 fines de semana al mes).
Acuerdo SEP RVOE M-2204454 del 14/09/2022
Ubicación Campeche

• Título de Licenciatura
  • Cédula Profesional (2 copias tamaño carta, en caso de no presentar Título y Cédula, deberá entregar 2 copias de Acta de Examen Profesional y una carta de la institución que avale este documento)
  • Certificado de Licenciatura
  • Acta de Nacimiento Actual
  • INE y CURP Actualizado
  • 6 Fotografías de Tamaño Infantil (En B/N NO instantáneas)

Los documentos son de carácter obligatorio en original y dos copias.

Para más información detallada acerca de la carrera y requisitos escríbenos.